Escuela de Informática Eugenia Bahit

Educación a distancia enfocada en el refuerzo
neurocognitivo y desarrollo intelectual

Ingeniería de Software

Si tienes una idea en mente o proyecto informático en marcha, puedo ayudarte a hacerlo realidad.

Si eres programador y necesitas que te apoye con tu proyecto de desarrollo de Software, podemos emplear un sistema flexible de clases a distancia.

¿CÓMO TRABAJO?

La metodología de trabajo que empleo se denomina Scrum y forma parte de las llamadas “metodologías ágiles”.

Se dice que es un modo “ágil” de trabajar, porque se basa en la paciencia y la adaptación a los cambios. Paciencia, para aceptar que no podemos predecir los detalles del software que queremos, hasta que no lo vamos viendo en funcionamiento. Adaptable a los cambios, porque se asume que lo que hoy “creo” que necesito, puede que luego cambie.

En definitiva, en las metodologías ágiles, como Scrum, se va “paso a paso” y la única finalidad es lograr el Software que realmente se quiere y no, el que se pudo hacer.

¿CÓMO ELIJO LOS PROYECTOS?

Tengo una disponibilidad limitada para aceptar proyectos. Por lo general, trabajo en 1 o 2 proyectos al año. Por lo tanto, los selecciono cuidadosamente.

Para que considere un proyecto, básicamente se deben dar tres condiciones:

  • Que el proyecto me motive
  • Que el dueño de producto (cliente o usuario) pueda manejar la incertidumbre con naturalidad.
  • Que se priorice la calidad final del Software por sobre cualquier otro factor.

Mi prioridad en el desarrollo es hallar la perfección lógica para poder garantizar la seguridad y la correcta evolución del sistema.

¿Cómo me organizo?

Capacitación preliminar:
Antes de comenzar el desarrollo del proyecto, nos reunimos dos veces por videoconferencia. La primera reunión, la empleamos para “aprender a trabajar con Scrum” y sacarnos las dudas. La segunda, para verificar que todo está claro y que no quedan dudas sobre la metodología de trabajo. Por supuesto, si ya has trabajado con esta metodología, podemos prescindir de estas reuniones.

Duración: 4 HS | Costo: USD 150.- (bonificable del primer sprint)

Ciclo de trabajo:
Cada 4 semanas (sí, cuatro. Ni una más ni una menos) se irán desarrollando y entregando funcionalidades del Software “listas para ser usadas”. Esto significa que tras las primeras cuatro semanas del proyecto, el software podrá comenzar a utilizarse con las primeras funcionalidades. Posteriormente, cada cuatro nuevas semanas, el Software irá adquiriendo nuevas funcionalidades. Así, hasta que esté completo. A este ciclo de 4 semanas, lo llamamos “Sprint”.
 
Duración del sprint: 4 semanas | Costo por sprint: USD 1750.-

Reuniones

Para agilizar el proceso de desarrollo, nos reunimos 2 veces por cada sprint (sí, dos. Ni una más, ni una menos).

El primer lunes del sprint (o primer día hábil del Sprint), nos reunimos para planificar lo que se desarrollará durante el Sprint. Esta reunión puede durar de 2 a 4 HS.

El último viernes del sprint (o último día hábil del sprint), nos reunimos para revisar lo que se ha desarrollado, y si todo está correcto, se instalan las nuevas funcionalidades para que puedan comenzar a utilizarse. Si surgen cambios, se apuntan para el siguiente sprint. Esta reunión suele durar entre 30 y 90 minutos.

Garantía de calidad

Mi prioridad en el desarrollo es hallar la perfección para garantizar la seguridad y correcta evolución del sistema, empleando las prácticas técnicas más avanzadas de la programación extrema, así como un proceso de análisis deductivo basado en el razonamiento lógico más puro.